Congreso buscará que municipios cobren alumbrado público en Puebla

240
Pese a que la SCJN declaró inconstitucional el precepto, el Congreso Local buscará que los 217 municipios de la entidad hagan efectivo el cobro el próximo años. // Foto Internet.

Por Vera Fernández

El Congreso de Puebla buscará que los 217 ayuntamientos del estado puedan cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) el próximo año, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional dicho precepto.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, informó que cuatro municipios –entre ellos Puebla– incluyeron en sus Leyes de Ingresos 2022 el servicio de energía eléctrica como una medida recaudatoria.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que el tema se encuentra en controversia, luego de que la Corte determinó que los ayuntamientos carecen de facultades para establecer tarifas por el servicio de alumbrado, por ser de competencia federal.

Te puede interesar: Corte tira cobro de alumbrado público en municipios de Puebla

En ese sentido, indicó que buscarán los criterios legales y técnicos que les permita volver a incluir los cobros en las Leyes de Ingresos de todos los municipios sin caer en desacato constitucional, de lo contrario, no será autorizado para ninguno.

“Nosotros no aprobaríamos un derecho sino se aprueba para todos, así que, aunque lo presentaron cuatro, nosotros no vamos a privilegiar a unos sobre otros. La situación es que al día de hoy la constitucionalidad de este derecho están en entre dicho”, comentó en entrevista.

Estefan Chidiac puntualizó que el tema debe quedar resuelto este lunes a más tardar, ya que el martes 30 de noviembre aprobarán en comisiones el primer paquete de Leyes de Ingresos, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022.

En el caso específico de la capital poblana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que proyectan recaudar 140 millones de pesos por concepto de alumbrado público, por lo que confió en que los diputados locales no eliminarán este precepto.

Te recomendamos