Acaba Congreso con “agandalle” de cuotas en fraccionamientos de Puebla

2251
fraccionamientos-puebla
La iniciativa plantea que los administradores entreguen información bimestralmente sobre el dinero utilizado. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Puebla aprobó una iniciativa para sancionar hasta con 13 mil pesos a los administradores de fraccionamientos o condominios que no entreguen informes bimestrales sobre el manejo de las cuotas de mantenimiento.

En sesión virtual celebrada este martes, los diputados avalaron reformar diversos artículos de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado, a fin de garantizar que los residentes tengan certeza sobre la aplicación de sus recursos.

La propuesta presentada por el legislador de Morena, Emilio Maurer Espinosa, señala que la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del administrador o Comité de Administración, puede derivar en afectaciones para las personas que habitan en fraccionamientos.

Asimismo, refiere que a pesar de que los encargados de manejar fondos están obligados a rendir información sobre la aplicación de los mismos, la ley actual establece plazos muy largos, hecho que abre paso al uso indebido de los recursos.

Por lo anterior, las reformas plantean que los residentes de condominios deberán recibir bimestralmente información respecto al estado que guardan los fondos de mantenimiento y reserva por parte de los administradores.

Además, los administradores estarán obligados a otorgar los recibos correspondientes a la recaudación de cuotas, así como a entregar el estado de cuenta de los condominios o fraccionamientos cada dos meses, de lo contrario, se les sancionará con multas de cuatro mil 344 a 13 mil 032 pesos.

El dictamen aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano deberá ser discutido y votado por el Pleno del Poder Legislativo para que pueda entrar en vigor.

Te recomendamos