Congreso da luz verde para la creación de la Ley de Lactancia Materna

95
Las mujeres trabajadoras tendrán derecho a gozar de dos reposos de media hora o un descanso de una hora diariamente. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla dio luz verde a la creación de la Ley de Lactancia Materna para el Estado, la cual busca garantizar que las madres trabajadoras tendrán derecho a dos descansos durante sus jornadas laborales para amamantar a sus bebés.

Este lunes durante sesión virtual, diputadas locales aprobaron la iniciativa presentada por los legisladores Nora Merino Escamilla y Eduardo Gandur Islas, a fin de expedir de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna.

El nuevo marco jurídico tiene como objetivo, entre otras cosas, establecer que la lactancia materna es un derecho fundamental y universal para las mujeres y sus hijos menores de edad, en el cual están obligados a colaborar los sectores públicos y privados de la entidad.

En ese sentido, se estipula que el gobierno estatal, empresas privadas e integrantes de la sociedad civil, deberán proteger, apoyar y promocionar la lactancia materna, así como evitar tratos discriminatorios contra las madres y sus bebés, de lo contrario, podrían ser acreedores a multas y sanciones.

Entre los aspectos que destacan de la propuesta, se encuentra que las mujeres trabajadoras tendrán derecho a gozar de dos reposos de media hora o un descanso de una hora diariamente, a fin de que puedan amamantar a sus hijos libremente o extraer la leche materna en horario laboral.

Te puede interesar: Analizará Congreso creación de Ley para el apoyo de la Lactancia Materna

Además, contempla capacitaciones para el personal de salud en torno al tema; acceso gratuito a los Bancos de Leche que se ubican en el estado cuando la madre lo requiera; así como recibir información oportuna sobre los beneficios de la lactancia materna.

Al respecto, la coordinadora de la bancada de Morena, Nora Nerino, señaló que la creación de la Ley representa un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las madres y sus hijos, pues Puebla se convertiría en el tercer estado en contar con una legislación del tipo, después de Nuevo León y Jalisco.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/entrega-sedif-leche-en-polvo-a-lactantes-que-no-tienen-acceso-a-leche-materna/