Congreso de Puebla aprueba exhorto para atender ansiedad y depresión

38
Las legisladoras resaltaron la importancia de atender las afectaciones mentales. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Comisión de Salud del Congreso de Puebla aprobó un exhorto para que el Gobierno del Estado implemente un plan estratégico enfocado a prevenir y atender los casos de depresión y ansiedad derivados del confinamiento.

El Punto de Acuerdo fue aprobado con cuatro votos a favor y dos abstenciones, con el objetivo de que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel brinden servicios de salud mental de forma gratuita en todas las regiones de la entidad.

Durante la sesión virtual que se llevó a cabo este lunes, las legisladoras resaltaron la importancia de atender las afectaciones mentales que se han generado a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, principalmente a causa del resguardo domiciliario obligatorio.

En ese sentido, la diputada de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que uno de cada cinco niños y adolescentes han presentado daños emocionales por la falta de contacto con otras personas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se dio a conocer que el 25 por ciento de la población de entre 18 y 65 años ha desarrollado algún cuadro de depresión o ansiedad a lo largo de su vida, pero únicamente el tres por ciento recurre a buscar ayudar profesional.

Por lo anterior, se avaló el exhorto para que la Secretaría de Salud del gobierno estatal garantice que psicólogos y psiquiatras atiendan de forma permanente y gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la entidad, así como para que se implementen campañas de prevención.

Te recomendamos