Congreso de Puebla aprueba Ley de Movilidad y Seguridad Vial

78
iniciativa
Foto: Congreso de Puebla.

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, conocida como “Ley Manu”, en memoria de Emmanuel Vara Zenteno, ciclista que perdió la vida en un siniestro vial.

“Consideramos que es la mejor ley del país”, opinó la activista Lizeth Mejorada, quien acudió al Congreso de Puebla junto a otros activistas y los padres de “Manu”, Ramón Vara y Luz del Carmen Zenteno.

En efecto es una ley, no como otras, que luego sólo son modificaciones de reforma; podemos asegurar después del análisis legislativo tenemos la mejor del país, gracias al trabajo de sociedad civil y de más de cinco años de estar luchando”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, reconoció que sacar la ley de la “congeladora” no era una tarea fácil, por lo que agradeció a los legisladores y sociedad su participación. Reconoció la disposición del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que la iniciativa avanzara.

La legisladora destacó el trabajo en las 80 mesas de trabajo realizadas en Puebla que dejaron 556 aportaciones y opiniones recolectadas en los foros organizados.

“Plantea como objetivo prioritario la protección de la vida y la integración física de las personas en sus desplazamientos, reconoce que el uso de las calles va más allá del tránsito, y que abarca el disfrute y el uso social de la calle”, expuso.

Además, indicó que la “Ley Manu” protege y reconoce los derechos de las víctimas directas e indirectas de los siniestros viales, además que busca crear un sistema de movilidad y seguridad vial como mecanismo de coordinación entre los sistemas estatales y los ayuntamientos para la construcción de políticas públicas para una movilidad segura.

Sivia Tanús señaló que se buscará crear un Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial como el mecanismo de participación ciudadana para incluir la perspectiva de los grupos de la sociedad en políticas públicas en el tema.

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Leal