Congreso de Puebla avala reformas sobre recursos secretos y de seguridad privada

27
Puebla es una de las 17 entidades en avalar las reformas en materia de partidas secretas, que se refiere a reserva de recursos públicos que podrían prestarse a la corrupción. // Foto Congreso del Estado.

Por Redacción

El Congreso del Estado aprobó, en dictámenes por separado, reformas a la Constitución Política Mexicana en materia de seguridad privada y de partidas secretas, enviados por la Cámara de Senadores.

Durante la sesión se aprobó, por unanimidad, el dictamen con minuta de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.  

El propósito de la reforma es evitar la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas y la existencia de esa clase de recursos, con la finalidad de dotar de transparencia al ejercicio del gasto público y fortalecer la fiscalización de los recursos.

Te puede interesar: Avalan lenguaje incluyente en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

En su oportunidad la diputada, Mónica Lara Chávez, pronunció que este dictamen contribuye a la transparencia y la redición de cuentas, con lo que Puebla se convierte en uno de los 17 congresos locales que hacen lo necesario para aprobarla; asimismo, destacó que la importancia de la reforma promueve el derecho a la información, así como fortalecimiento del combate la corrupción.

Mientras que la diputada, Guadalupe Esquitín Lastiri, expresó que en ninguna ley debe existir la reserva de recursos que puedan ser utilizados por el poder, que promuevan la opacidad y la discrecionalidad.

En tanto que el diputado Héctor Alonso Granados, se pronunció porque el jefe del ejecutivo federal cuente con acceso a recursos en caso de emergencias, pero que estas partidas no sean secretas.

Avalan reformas constitucionales en materia de seguridad privada

En otro momento de la sesión se aprobó, por mayoría de votos, el dictamen con Minuta de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

La finalidad del proyecto es propiciar el mejoramiento de seguridad privada. De esta manera el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir una ley general en materia de seguridad privada y plantea que la ley fije tanto las reglas, como quién será la autoridad que tendrá a su cargo la autorización y regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, en todo el territorio nacional.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Marcelo García Almaguer, señaló que para nadie es un secreto que la seguridad es una necesidad reiterada, por lo que se pronunció a favor de este dictamen que tiene la intención de lograr una estrategia de pacificación que sea capaz de devolverle la tranquilidad a las familias.

Mientras que la diputada, Rocío García Olmedo, expresó que con este proyecto se planeta dar un marco de regulación de las empresas privadas de seguridad que hay en el país, asimismo, la protección que debe tener la articulación con las entidades federativas.

Inicia tercer período ordinario de sesiones

Con el desarrollo de esta sesión, se realizó la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal del Congreso del Estado.

En otro momento del orden del día, las y los diputados, guardaron un minuto de silencio en memoria de las y los maestros que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19.

Te recomendamos