Congreso de Puebla designará 4 concejos municipales por elecciones anuladas

138
congreso-comisiones
Foto Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

El Congreso de Puebla sesionará este miércoles para aprobar la conformación de los Concejos Municipales que asumirán la gobernabilidad en Teotlalco, San José Miahuatlán, Tepeyahualco y Jolalpan a partir del 15 de octubre, ante la falta de ayuntamientos.

En la sesión que se tiene programada para las 18:00 horas, el Pleno del Poder Legislativo votará por las personas que encabezarán los cuatro municipios donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias.

Te puede interesar: Integrarán Concejos de Teotlalco y Miahuatlán previo a elecciones extraordinarias

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruíz, se incluirán perfiles ciudadanos que cuenten con residencia de las demarcaciones, asegurando que no habrá sesgos políticos.

Los cuatro concejos se instalarán el viernes y podrían estar en funciones hasta marzo de 2022, fecha en la que se planean realizar los comicios extraordinarios para elegir a los presidentes municipales y sus respectivos Cabildos.

Te puede interesar: Sin fecha para elecciones extraordinarias en Teotlalco y Miahuatlán

En los casos de Teotlalco y San José Miahuatlán, se repondrán las elecciones después de que pobladores impidieron la realización de la jornada electoral el pasado 6 de junio, ante inconformidades por la falta de registro de candidatos de Morena.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró la nulidad de la elección en Tepeyahualco por irregularidades en el conteo de votos, por lo que revocaron el triunfo de Said Godos Luna.

Te puede interesar: Elecciones en Teotlalco y Miahuatlán estarán a cargo del próximo Congreso

Mientras que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo los resultados en Jolalpan tras acreditar de la edil electa, Olga Rosas Parra, rebasó en 20 por ciento su tope de gastos de campaña.

Sin embargo, el número de elecciones extraordinarias podría cambiar en las próximas horas, ya que actores políticos aún pueden recurrir a la Sala Superior del TEPJF para controvertir las sentencias emitidas previamente.

Te recomendamos