Congreso de Puebla legislará sobre el aborto conforme a sus tiempos: Gobernador

54
Sergio Salomón
Foto: Gobierno de Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que el Congreso de Puebla tendrá que legislar sobre la interrupción legal del embarazo como parte de “una formalidad” y conforme a sus propios tiempos.

En entrevista, el mandatario reconoció que la determinación de permitir el aborto en siete hospitales públicos antes de las 12 semanas de gestación y con la asesoría de las organizaciones Odesyr, CAFIS y GIRE, derivó de un amparo de ganaron dichas organizaciones, por lo que cumplieron con el mandato federal.

Sin embargo, mencionó que dicha acción no es un precedente que obligue al Congreso local a legislar sobre el tema, ya que “corre por su propia vía” y tiene sus propios tiempos.

“El congreso corre por su propia vía, nosotros lo que hacemos es que cumplimos con un mandato federal y bueno ya tendrán ahí las condiciones de lo que marca la ley y seremos respetuosos de eso”, declaró.

Aunque señaló que en su momento deberán hacer un análisis sobre la despenalización del aborto en Puebla, por lo que estará atento a los que resuelva el Legislativo.

“Estaremos viendo cuál es el análisis que se da, pero entiendo que tendrá que ser parte de una formalidad y estaremos atentos a qué es lo que resuelve el Congreso”, apuntó.

Céspedes Peregrina aseguró que está garantizada la atención para un aborto seguro a las mujeres que sean asesoradas por Odesyr, CAFIS y GIRE y requieran el servicio.

Cabe mencionar que, el pasado 4 de diciembre, el subsecretario Jurídico, Arturo Madrid Echegaray, dio a conocer que hay 12 amparos contra el Gobierno de Puebla y el Congreso del Estado por la criminalización del aborto, por lo que para evitar las acciones vinculantes disponer 7 hospitales para que brinden dicho servicio bajo la asesoría de las organizaciones demandantes.

Se trata del Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud estatal; así como de las clínicas hospitalarias de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango del ISSSTE; el Hospital General de Zona número 20 “La Margarita”, y el Hospital General de Zona número 35 en Cuautlancingo del IMSS; y del Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

Por: Alejandra Olivera
Editor: Guillermo Leal