Congreso de Puebla reconocería violencia ácida a inicios de 2023

89
Congreso
Foto: Agencia EsImagen. (Ilustrativa)

Entre enero y febrero del 2023, el Congreso del Estado aprobará el reconocimiento de la “violencia ácida” en Puebla, con la finalidad de sancionar los ataques con sustancias corrosivas que se cometen contra mujeres.

Así lo previó la diputada local del Partido Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, quien afirmó que existe voluntad política para que el tema sea respaldado por todas las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo.

En entrevista, señaló que la tipificación de los ataques con ácido no pudo avalarse en los últimos meses del 2022 debido a que se suscitaron otros temas de urgencia, como la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar: Pide Congreso que municipios aparten recursos para víctimas de violencia de género

Además dijo que se llevó a cabo un proceso de análisis detallado para homologar todas las iniciativas que se presentaron en la materia por parte de los legisladores Néstor Camarillo Medina, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y ella.

En ese sentido, confió en que la violencia ácida podrá ser aprobada los primeros meses del próximo año por tratarse de una exigencia legítima de víctimas y colectivos feministas, quienes también participaron en la elaboración de la propuesta.

Sierra Rodríguez afirmó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, también tiene voluntad para sacar de la “congeladora” los temas de género en beneficio de las mujeres.

Más noticias: Puebla mantendrá operativo de normatividad en mercados

De acuerdo con las iniciativas presentadas en el Congreso y testimonios recabados, los ataques con ácido podrían sancionarse hasta con 30 años de prisión en la entidad poblana.

Además la activista y saxofonista, María Elena Ríos –víctima de un ataque con ácido en 2019– solicitó a los diputados locales que la violencia ácida se reconozca como intento de feminicidio, debido a la grave edad de las heridas físicas y emocionales que deja en las sobrevivientes.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos