Congreso define terna para la ASE Puebla

145
El Congreso de Puebla dio a conocer los tres finalistas que se disputarán la titularidad del organismo fiscalizador.
El Congreso de Puebla dio a conocer los tres finalistas que se disputarán la titularidad del organismo fiscalizador.

Amanda Gómez Nava, Salvador Sánchez Ruanova y Álvaro Sánchez Jiménez son los tres perfiles que integran la terna definida por el Congreso Local para encabezar de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cargo que se definirá el próximo jueves 19 de mayo

Este martes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla dio a conocer los tres finalistas que se disputarán la titularidad del organismo fiscalizador.

Tras realizar una evaluación de los ocho aspirantes, los coordinadores de bancada determinaron que Gómez Nava, Sánchez Ruanova y Sánchez Jiménez son los más capacitados para convertirse en auditor superior.

El líder del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que calificaron a los perfiles por sus propuestas de trabajo, trayectoria, especialidad en el tema de fiscalización y experiencia docente.

“Tuvo que ver mucho con la presentación que se dio ante la Junta de Gobierno, pero también el tema de quién cumplía con los requisitos, sus propuestas, su trayectoria en el servicio público, su especialidad en el tema y su experiencia docente”, comentó.

Por su parte el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, reconoció que la actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno estatal, Amanda Gómez, tuvo un desempeño deficiente en la etapa de comparecencias.

Sin embargo, aseguró que su puntaje se compensó con otros rubros, en los cuales predominaron sus conocimientos técnicos, por lo que –dijo– el acuerdo de la terna se llevó a cabo de manera objetiva.

La designación del nuevo titular de la ASE se concretará el día jueves, cuando los integrantes de la terna se sometan a consideración del Pleno del Poder Legislativo.

El próximo auditor o auditora superior deberá contar con el respaldo de la Mayoría Calificada, es decir, al menos 27 votos a favor.

¿Quiénes son los finalistas?

Los tres perfiles que buscan encabezar la ASE en relevo de Francisco Romero Serrano –quien fue destituido el 31 de marzo y permanece detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita– son los siguientes:

Amanda Gómez, secretaria de la Función Pública Gobierno del Estado, quien se integró al gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta desde el 29 de octubre del 2020.

Mientras que Salvador Sánchez y Álvaro Sánchez, ambos Contadores Públicos y académicos, también se postularon como aspirantes en el 2019, cuando resultó electo Romero Serrano.

Por Vera Sánchez
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: