Congreso designa a miembros de la Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

3
Foto: Especial

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, las y los diputados aprobaron el listado de nueve miembros de la Comisión de Selección que nombrará a los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Tras la aprobación del acuerdo que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el listado de las nueve personas idóneas para ser designadas miembros de la Comisión de Selección, las personas elegidas acudieron al Congreso del Estado y rindieron protesta ante el Pleno.

Las personas designadas son: Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, María de los Ángeles Valdez Rodríguez, Ernesto Alvarado Rodríguez, Mónica del Pilar Candia de la Rosa, Rubén Alejandro Paredes Castañeda, María del Carmen Leyva Báthory, Karina Ramírez Cázarez y Rolando Adalberto Flores López.

Sobre el tema, el diputado Oswaldo Jiménez López detalló los antecedentes de este acuerdo, pues en junio se emitió la convocatoria para integrar la Comisión de Selección; para este proceso se recibieron 22 expedientes, tras la revisión y continuación del ejercicio comparecieron 15 personas ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción. Luego del análisis de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se generó el listado de nueve personas.

Por otra parte, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa de reforma a la fracción XII del artículo 2 Bis y la adición de la fracción X al 20 Bis y un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla, para establecer que son prioritarios y de interés público los proyectos productivos de migrantes y sus familias que contribuyan al desarrollo de sus localidades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

A nombre de las diputadas Ruth Zárate Domínguez y Guadalupe Leal Rodríguez, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa para declarar el 14 de diciembre, Día Estatal del Migrante Retornado, con el fin de sensibilizar a la población sobre los obstáculos que tienen que enfrentar al regresar a su país de origen.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa por la que se expide la Ley de Cuidados para el Estado de Puebla, a fin de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo, pues ello resulta indispensable en una agenda para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la eliminación de todas las formas de discriminación y la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

La legisladora señaló que la propuesta fue construida con el apoyo de la sociedad civil, para garantizar el derecho al cuidado, así como implementar un Sistema Integral de Cuidados para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Lizette Minto García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, a que supervise diversas acciones respecto de las empresas que presten el servicio auxiliar de arrastre y salvamento y depósito vehicular, dentro de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Transportes y Movilidad para su estudio y dictaminación correspondiente.

La Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del diputado Fernando Sánchez Sasia para reformar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Puebla, con el objetivo de establecer que el Gobierno del Estado aportará lo correspondiente al 4% de las contribuciones recaudadas por el concepto de los derechos de Control Vehicular y Expedición de Licencias de Conducir, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla del ejercicio que corresponda.

En la iniciativa se indica que Cruz Roja Mexicana, Delegación Estatal Puebla, destinará los recursos obtenidos a la atención de emergencias y desastres en el interior del estado, así como a la mejora de sus unidades vehiculares y capacitación permanente de su personal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal