Abandonan 19 diputados sus funciones en el Congreso

91
desbandada-congreso-local
En las últimas horas se registraron dos cambios dentro del conteo de votos. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Tras la cascada de licencias solicitadas en medio del proceso electoral, el Congreso de Puebla se quedó con la mitad de sus diputados propiearios, ya que un total de 19 legisladores abandonaron sus curules en busca de brincar a otros cargos.

El último bloque de permisos ingresó en la sesión ordinaria de este jueves, entre las que destaca la tramitada por el expresidente Gabriel Biestro Medinilla, quien competirá por la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital poblana.

También se dio trámite a las licencias de Mónica Lara Chávez, quien recientemente se adhirió a la bancada del Partido del Trabajo (PT). Así como de Uruviel González Vieyra, legislador de Compromiso por Puebla (CCP) y quien contenderá por la presidencia municipal de Ciudad Serdán.

Además del permiso solicitado por la diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Tlaque Cuazitl, quien se registró como aspirante a la alcaldía de Cuautlancingo.

Los cuatro legisladores se sumaron a la desbandada que se había registrado en días anteriores, entre los que se encuentran: Tonantzin Fernández Díaz, Miguel Trujillo de Ita y Fernando Jara Vargas.

José Juan Espinosa Torres, Hugo Alejo Domínguez, Arturo de Rosas Cuevas, Raymundo Atanacio Luna, Valentín Medel Hernández, Liliana Luna Aguirre, Armando García Avendaño, Jonathan Collantes Cabañas, así como Carlos Alberto Morales Álvarez.

Además de la morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo y los priístas Javier Casique Zárate y Nibardo Hernández.

Licencias revocadas

Aunque en los últimos meses se solicitaron un total de 26 licencias, siete fueron revocadas posteriormente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolvió que los diputados no debían separarse de sus cargos para reelegirse.

Las panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia; los morenistas María del Carmen Saavedera Fernández y Emilio Maurer Espinosa; así como las petistas María del Carmen Cabrera Camacho y Guadalupe Muciño Muñoz dieron marcha atrás a abandonar sus curules.

Mientras que la priista Josefina García Hernández pidió licencia menor a 30 días, se reincorporó a sus funciones y culminará su cargo como diputada local en espera de su pase al Congreso de la Unión, ya que la ley no obliga a candidatos a diputaciones federales a separarse de sus funciones.

Te recomendamos