Congreso local aprueba sanciones a operadores de transporte pirata

44
congreso-sanciones-transporte-pirata
La iniciativa comprende sanciones económicas a operadores de transporte público, taxis y grúas piratas en Puebla. // Foto: Agencia Esimagen.

Por Vera Fernández

Tras un segundo análisis, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso Local modificó y aprobó la iniciativa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, respecto a sancionar hasta con 10 años de prisión a quienes operen unidades de transporte público, taxis y grúas piratas.

Durante la sesión que se llevó a cabo este martes, la presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera Camacho, precisó que las modificaciones consistieron en nutrir la argumentación de la propuesta, a fin de justificar las penas para quienes presten los servicios de arrastre y corralones.

Asimismo, dijo que se agregó el término “a sabiendas de que” para sancionar específicamente a los chóferes que hayan tenido conocimiento previo de que operaban unidades de transporte sin los permisos correspondientes, y aun así hayan incurrido en la falta.

En ese sentido, la legisladora aseguró que el propósito de la iniciativa es combatir cualquier acto de corrupción e inseguridad para los usuarios, aunque ello podría afectar los intereses electorales de algunos diputados con aspiraciones para 2021.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales Álvarez, consideró que no era necesario aumentar las penas para transporte pirata, ya que dicho delito ya se contempla en el Código Penal, por lo que dijo que resulta de mayor importancia tratar temas en materia de feminicidios y robo.

La propuesta del gobernador Barbosa Huerta será discutida por segunda ocasión durante la sesión ordinaria del Pleno de mañana, luego de que fue frenada por la mayoría de los legisladores la semana pasada.

En caso de ser aprobada, se modificará el artículo 190 BIS del Código Penal del Estado, a fin de aplicar penas que van desde seis meses hasta 10 años de prisión para quienes operen unidades de transporte público, taxis mercantiles y grúas piratas; además de multas de ocho mil 688 hasta 43 mil 440 pesos.

Te recomendamos