Congreso no eliminará cobro de alumbrado público en Ley de Ingresos 2022

73
alumbrado
La titular de la Tesorería Municipal adelantó que los legisldores avalarían la Ley que contempla el cobro de alumbrado público. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de alumbrado público por parte de los municipios, el Congreso del Estado no eliminará los 140 millones de pesos que prevé recaudar el Ayuntamiento de Puebla por concepto de energía eléctrica.

De acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo, los diputados locales respaldarán la Ley de Ingresos 2022 que será presentada por el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, la cual contempla un presupuesto de 5 mil 384 millones de pesos para el próximo año.

Te puede interesar: Tehuacán alista programa tras muertes viales por baches

Y es que, entre las estimaciones recaudatorias que fueron aprobadas por regidores del Cabildo la semana pasada, se contempla una cantidad de 140 millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sin embargo, entre septiembre y noviembre de 2020, la SCJN declaró inconstitucionales este tipo de cobros, ya que los ayuntamientos no poseen facultades para imponer tarifas por el servicio de energía eléctrica por ser una atribución exclusiva del Congreso de la Unión.

Bajo ese entendido, la LX Legislatura del Congreso local eliminó dicho concepto de la Ley de Ingresos 2021, misma que había sido presentada por la administración de la exalcaldesa de Morena, Claudia Rivera Vivanco.

También lee: Puebla, primer lugar nacional en ordeña de gas LP

No obastante, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, los legisladores avalarán el cobro de alumbrado que proyecta la gestión del edil Eduardo Rivera para 2022, ya que el Cabildo modificó el cálculo del precepto para que puedan autorizar este gravamen.

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Tesorería Municipal, María Isabel García Ramos, quien esperó que los diputados acepten los cambios en la fórmula de cobro, con la finalidad no perjudicar a las arcas del ayuntamiento.

Te recomendamos