Congreso pide declaratoria de emergencia tras afectaciones por lluvias en la Mixteca

51
Piden al gobierno estatal apoyar a quienes perdieron sus bienes de forma parcial o total.// Foto Internet.

Por Vera Fernández

Ante los daños causados por la temporada de lluvias en la Mixteca Poblana, desde el Congreso de Puebla se solicitó emitir una declaratoria de emergencia en las zonas afectadas, así como aplicar el fondo económico de desastres naturales para apoyar a las personas damnificadas.

Este miércoles durante sesión virtual de la Comisión Permanente, las y los legisladores aprobaron por unanimidad exhortar al Gobierno del Estado para que lleve a cabo las acciones necesarias para proteger la vida y bienes patrimoniales de quienes habitan en zonas de alto riesgo debido a las precipitaciones.

En ese sentido se expuso el caso de la Mixteca Poblana, ya que el pasado 7 de julio se registraron lluvias intensas que ocasionaron el desbordamiento del río Tetelcingo y afectaciones de viviendas y caminos en las comunidades de San Vicente Boquerón y Tetelcingo, pertenecientes al municipio de Acatlán.

Aunque no se registraron pérdidas humanas, se remarcó que varias familias perdieron sus bienes de forma parcial y total; además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las precipitaciones fueron consideradas de “fuerte” a “muy fuerte”, con un promedio estatal de 62 milímetros de agua.

Por lo anterior, los integrantes del Congreso local exhortaron al Poder Ejecutivo a declarar zona de emergencia a los municipios afectados, así como a liberar recursos del fondo emergente de desastres a través de de la Secretaría de Planeación y Finanzas, a fin de auxiliar a los poblanos que perdieron su patrimonio.

Te recomendamos