Congreso de Puebla abre análisis público sobre el aborto

50
congreso
Personas interesadas en formar parte de las mesas de trabajo tiene hasta este 15 de marzo para registrarse. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Del 5 al 20 de abril, el Congreso del Estado llevará a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto para analizar la posible aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla, antes de discutir las reformas en el Pleno.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la página web del Poder Legislativo, integrantes de la sociedad civil, organizaciones, académicos, especialistas y autoridades estatales participarán en las mesas de trabajo.

En ese sentido, se establece que las personas interesadas en participar, tienen hasta este lunes 15 de marzo para enviar las propuestas de sus ponencias, las cuales podrán estar centradas en cinco temas diferentes:

Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos.

•Derechos sexuales y reproductivos en la familia y niñez.

Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género.

•Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud.

Interrupción Legal del Embarazo: una aproximación jurídica.

Para las mesas de trabajo también serán invitadas autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Así como representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Igualdad Sustantiva, Sistema Estatal DIF, Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, además de la Subsecretaría de Derechos Humanos, adherida a la Secretaría de Gobernación.

Una vez concluido el Parlamento Abierto, las diputadas que presiden las comisiones de Salud, Igualdad de Género, Procuración y Administración de Justicia, de la Familia y de Derechos Humanos, revisarán los resultados.

Sin embargo, la convocatoria no especifica cuál es la ruta legislativa que seguirán posteriormente, ni una fecha tentativa para que las reformas en torno a la despenalización del aborto sean analizadas por el Pleno del Congreso local.

Te recomendamos