Congreso de Puebla busca autorizar líneas de crédito para municipios

129
La ley establece que no puede convertirse en auditor quienes se desempeñaron tres años antes como gobernador, senador, diputado federal o local // Foto Agencia Esimagen.

Los líderes de bancadas en el Congreso de Puebla buscan autorizar que los 217 municipios del estado adquieran líneas de crédito bancarias para la ejecución de obras públicas rurales, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La iniciativa fue presentada este jueves durante sesión ordinaria, a través de la cual se plantea que todos los ayuntamientos podrán solicitar un monto total superior a los tres mil 235 millones de pesos para la construcción de proyectos sociales.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que la propuesta pretende que los alcaldes no generen deudas públicas interminables, ya que sólo podrán solicitar hasta el 25 por ciento del Fondo.

En ese sentido, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) precisó que todos los ayuntamientos estarán obligados a pagar las líneas crediticias antes de terminar su administración, es decir, teniendo como plazo hasta octubre de 2024.

Además, indicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal tendrá facultad para determinar cuáles municipios cumplen con los criterios para adquirir los créditos a bajos intereses, pues aquellos que ya tengan deuda pública no podrán obtenerlo.

De acuerdo con el FISM, se podrán ejecutar obras públicas como la instalación de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, educativa, productiva rural y mejoramiento de vivienda.

La propuesta presentada por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI) fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su análisis y aprobación.

Por Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos