Congreso recibe solicitud para desaparecer al Ayuntamiento de Coyomeapan

46
jóvenes
Foto: Congreso de Puebla.

El Congreso de Puebla recibió formalmente la solicitud para desaparecer al Ayuntamiento de Coyomeapan, sin embargo, no existe alguna fecha estimada para determinar su procedencia.

Durante sesión ordinaria, el Pleno del Poder Legislativo dio entrada al expediente enviado por la Secretaría de Gobernación estatal para analizar la revocación de mandato del presidente municipal, Rodolfo García López y todos los regidores del Cabildo.

Las peticiones realizadas por pobladores de Coyomeapan contemplan la instalación de un Concejo Municipal que ejerza las mismas funciones del Ayuntamiento, en caso de que la desaparición sea aprobada por los diputados locales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, señaló que los argumentos jurídicos serán analizados exhaustivamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

No obstante, remarcó que el tema es complejo debido a que deben garantizar la gobernabilidad del municipio en todo momento, además de que el Congreso no será usado como un “garrote político” en contra del alcalde.

El coordinador de la bancada de Morena subrayó que se tomarán el tiempo necesario para estudiar el caso y escuchar a las partes involucradas, por lo que no hay alguna fecha límite para emitir una resolución.

“El Congreso del Estado no ha sido garrote político para ningún Ayuntamiento. Lo haremos con responsabilidad, revisaremos a fondo, seguramente las partes implicadas tendrán que defenderse, ese es el escenario y están en todo su derecho”, comentó.

Cabe recordar que en días pasados pobladores de Coyomeapan instalaron un plantón a las puertas del Congreso local para exigir la destitución del edil Rodolfo García, a quien han acusado por continuar el “cacicazgo” de la familia Celestino.

Desde octubre del 2021 se mantiene un conflicto social en el municipio ante las inconformidades con dicha familia, pero fue hasta la semana pasada cuando entablaron una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para llegar a acuerdos.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal