Congreso se mantendrá al margen del caso de Acatlán

53
revocación-mandato-congreso-local
Foto: EsImagen.

El Congreso de Puebla se mantendrá al margen ante la ausencia del alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo N. –quien fue vinculado a proceso el pasado 16 de mayo– pues son los integrantes del Cabildo quiénes deberán designar al edil sustituto.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, los diputados locales no pueden intervenir en la designación del nuevo edil de forma inmediata, ya que los regidores poseen facultades propias para determinar lo procedente.

El marco jurídico contempla que, en caso de la ausencia absoluta del presidente municipal, los cabildantes podrán llamar a su suplente, Pedro García Núñez, para que rinda protesta al cargo.

“La falta absoluta del Presidente Municipal será cubierta por su suplente con el carácter de Presidente Municipal Sustituto. En su caso, el Presidente Municipal podrá manifestar que su ausencia es una falta absoluta”.

En el supuesto de que García Núñez –quien fue electo en la boleta junto al hoy alcalde detenido– se negara a asumir las riendas del gobierno municipal, los regidores deberán elegir, de entre los miembros del mismo Cabildo, a un edil sustituto.

“Si el suplente, por cualquier motivo no se presentase, el Ayuntamiento definirá por mayoría, de entre sus integrantes, al Presidente Municipal Sustituto”.

Si los regidores no lograran llegar a algún acuerdo para designar al relevo en un plazo de 15 días naturales, sería de que el Poder Legislativo intervenga a fin de nombrar al presidente sustituto, perfil que llegaría a consideración del Pleno.

“En caso de que los integrantes del Ayuntamiento no llegaren a un acuerdo en el término de quince días naturales, el Congreso del Estado designará al Presidente Municipal Sustituto“.

Cabe recodar que el alcalde de Acatlán de Osorio, Arturo N., fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento, ya que realizó nombramientos de policías municipales que no contaban con Certificado Único Policial.

Su detención se ejecutó el 9 de mayo, días después de que 27 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron aprehendidos por usurpación de funciones y uso indebido de uniforme o condecoraciones.

Los hechos antes mencionados derivaron de la ejecución del director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez el pasado 21 de abril, cuando fue emboscado cuando viajaba con su familia sobre la carretera Piaxtla-Tecomatlán.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos