Congreso tendrá última palabra en cobro del DAP: Nora Merino

92
luz
El Congreso del Estado tendrá la última palabra sobre DAP. // Foto: Agencia EsImagen.

El Congreso del Estado tendrá la última palabra en la derogación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que determinaron algunos ayuntamientos, pues las modificaciones deben ser aprobadas por los diputados locales para que puedan surtir efecto.

Así lo aclaró la presidenta de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, Nora Merino Escamilla, quien consideró “incongruente” que ciertos alcaldes hayan decidido echar abajo el cobro de este derecho en sus municipios, si ellos fueron los primeros en solicitarlo.

En entrevista con Oro Noticias, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) informó que la eliminación del DAP, aprobada por los Cabildos de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán aún debe ser avalada por los legisladores.


Indicó que los cambios a las Leyes de Ingresos 2022 tendrán que ser analizados por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para después ser autorizados por el Pleno, ya que son los encargados de determinar si realizaron los procedimientos de manera correcta.

“Se tiene que hacer apegado al marco de las propias Leyes de Ingresos Municipales; tiene que llegar, entrar a comisiones y se tiene que hacer lo propio, hacer las revisiones para que sea el Pleno quien apruebe la modificación a la Ley de Ingresos”, comentó.

A su vez, la diputada también reprobó que los ediles no hayan tenido el criterio suficiente para mantener el cobro que fue avalado por el Congreso local en diciembre pasado, ya que no consideraron las consecuencias financieras que podrían generar al quedarse sin dicho recurso.

Además señaló que las protestas sociales que se registraron en algunos municipios de la Sierra Negra estuvieron motivadas por temas políticos, por lo que hizo un llamado a los alcaldes a ser más responsables con sus decisiones

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos