Conoce al artista de la unidad para Caravanas Interculturales en Puebla

143
Un autobús fue intervenido para visitar las 32 regiones del estado de Puebla, llevando entretenimiento, cultura y arte. // Foto Javier Garzón.

Por Javier Garzón

La comunidad del maíz es la obra que el artista Oscar Pinto plasmó sobre una de las unidades que la Secretaría de Cultura de Puebla usará para visitar las 32 regiones llevando cultura y entretenimiento como parte de las Caravanas Interculturales.

El también arquitecto, originario de Cozumel en Quintana Roo, explicó que las imágenes se crearon en homenaje a la Comunidad del Maíz con cuatro piezas en cada lado de la unidad.

La diosa del maíz Chicomecoatl cubre un lado del autobús y en otro lado está la deidad prehispánica de Cipactli, personajes que durante la pandemia rondaron la mente de Oscar porque representan creencias de los mexicanos.

La unidad viajará a diferentes puntos del estado de Puebla para permitir el resurgimiento cultural después de la pandemia por Covid-19.

Manuel Pinto, su hermano, y Jacob Nieva son parte del equipo que Oscar lideró para crear el mural sobre el autobús, que requiere trabajo adicional para pintar los 75 metros cuadrados a modo de garantizar la duración de los 20 litros de pintura utilizados sobre la unidad.

El artista de 27 años tiene un amor profundo a Puebla porque vive en el estado desde hace 8 años, ha trabajado en proyectos como la intervención de un barco abandonado encallado en Cozumel como parte de una iniciativa de recuperación de espacios.

Oscar Pinto se considera un productor multifacético que va de estilos pictóricos como el cubismo hasta lo figurativo con la representación de la realidad a través de la pintura, sin embargo, la pandemia lo ha llevado a explorar más sobre la cultura Maya, donde ha realizado investigación sobre simbolismo prehispánico.

Te recomendamos