Conoce la arquitectura del tacón

Ni altos ni bajos, arquitectónicos, así son los tacones de la temporada, siempre a la búsqueda de la novedad.

Desde los diseños enrevesados de Alexander McQueen a los Roger Vivier o los de Tea Petrovic, inspirados en la obra de Santiago Calatrava, las nuevas propuestas se adaptan al día a día, para conseguir que un calzado original salte de la pasarela a la calle.

Esa es la intención de la firma de calzado Paloma Barceló, que apuesta por la madera y el yute como tendencia de la temporada para lanzar una colección en la que el diseño depurado de bolas en madera hacen que nos elevemos por encima del suelo.

“Es una tendencia ochentera basada en el atrevimiento, una década que he reinterpretado con formas escultóricas, tejidos metalizados y tacones decorados”, argumenta el creador de la firma Manuel Barceló. Formas geométricas con las que no renuncia a la comodidad.

PREGUNTA. ¿Muchas mujeres se preguntarán si los zapatos son cómodos con ese tipo de tacón?

Respuesta. Que un zapato de tacón sea cómodo depende de muchos factores, de la costumbre de cada mujer de llevar una altura u otra, de la piel… pero lo más importante es la estabilidad del tacón, y conseguir un equilibrio entre horma y altura. Para nosotros, es fundamental que la mujer se sienta cómoda y a la vez lleve algo especial. Nos gusta sorprender, pero primero necesitamos sorprendernos a nosotros.

P. Un tacón que diferencia a un zapato entre mil. ¿Cómo surge la idea de innovar ese elemento?

R. Los tacones, cuñas y plataformas han sido siempre muy identificativos de nuestra firma y trabajarlos con rafia, yute o mimbre han formado parte de la identidad de marca.

   P. ¿Dónde se fabrican los zapatos?

R. Cada modelo de sandalia está laboriosamente hecho a mano en nuestras instalaciones de Elche (Alicante), pero contamos con proveedores y artesanos locales que nos ayudan en algunas partes del proceso de algún modelo específico, como por ejemplo las trenzas de rafia o la cordela.

Los tacones se hacen a mano, uno a uno, y gracias a la maestría del equipo dura de minutos a horas de arduo trabajo, dependiendo siempre del estilo y del material utilizado.

P. ¿De qué está hecho el tacón?

R. De madera y madera forrada de yute y/o rafia. La madera natural y ecológica, como la que utilizamos, da siempre un aspecto de nobleza y calidad.

Toque “arty”

La arquitectura en el tacón llegó para quedarse también en el día a día, no solo para fiestas y celebraciones especiales, según explica Priscila Welter, la directora de la firma del mismo nombre de origen brasileño, afincada en España.

Para esta temporada “apostamos por un calzado que eleva cualquier ‘look’ con un toque ‘arty’ gracias a las combinaciones de colores, estampados y formas”, señala Welter.

La geometría en el tacón se traslada a zapatos de salón y sandalias que combinan el tacón de madera, con un detalle de globo en plata, en colores que van del clásico negro al estampado de serpiente, un estilo dinámico, étnico, elegante que combina con todo tipo de prendas.

Para el día a día, esta firma de calzado propone sandalias de tacón bajo y redondo en tonos metalizados y ‘mules’ con tacón en forma de trapecio y estampado animal.

Diseños actuales, divertidos, pura tendencia.

Te recomendamos

Fuente: Agencia EFE