Conoce “La Unión”, fue el primer barco que traficaba esclavos mayas

24
“La Unión” transportaba esclavos mayas pese a que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia. // Foto Internet

Por Redacción

En 2017, investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH encontraron el pecio de vapor “La Unión”, a cerca de 3.7 kilómetros del puerto de Sisal, Yucatán; ahora, después de tres años de investigación, los especialistas pudieron confirmar que se trata del primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Para confirmar de qué tipo de barco se trataba, los especialistas realizaron investigación de campo y en archivos de México, Cuba y España, para poder confirmar que entre 1855 y 1861, la nave llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

“La Unión” transportaba esclavos mayas pese a que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia y que el 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya; sin embargo, el 19 septiembre de ese mismo año, un incendio causó el hundimiento del barco en su camino a Cuba y se demostró que la esclavitud continuaba.

“La Unión” se localizó arqueológicamente en 2017, aunque en ese año se ubicaron los remanentes de un barco inicialmente nombrado “Adalio”,quien guió a los arqueólogos al sitio.

Te recomendamos

con información de El universal