Conoce las 11 empresas que deciden las noticias que llegan a los mexicanos

Conoce las 11 empresas que deciden las noticias que llegan a los mexicanos
Conoce las 11 empresas que deciden las noticias que llegan a los mexicanos

La difusión de noticias en México es controlada por once grupos empresariales, y casi todos ellos están ligados a familias de gran poder en el país.

Según un estudio y monitoreo llamado ¿Quién mueve los hilos de los medios?, el listado continúa con Carlos Slim Helú, de Grupo América Móvil, Juan Francisco Ealy Ortiz con Grupo El Universal y Vargas Gómez con Grupo MVS.

Los mencionados resultados esta investigación pudieron salir a la luz sólo después de analizar a los 42 medios noticiosos más importantes e influyentes del país —entre televisivos, radiofónicos, impresos y digitales—, mediante el proyecto Media Ownership Monitor (MOM) México.

Cabe mencionar que esta concentración de propiedad tiene trasfondos políticos que influyen decisivamente en la libertad de expresión, así como en el tipo de contenidos que se presentan masivamente a los mexicanos.

Asimismo uno de los descubrimientos más importantes que hizo el MOM México, a través de periodistas e investigadores provenientes de Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos A.C.), fue que “casualmente” a las 11 empresas dominantes se les asigna la mayor cantidad de publicidad oficial; es decir, por parte del gobierno.

Y esto no es nuevo, sino que data de tiempos en que la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendía nexos que eran como “secretos a voces” con los dueños de los medios de comunicación del momento en el país.

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Por redacción con información de Vice