Conoce los ‘claroscuros’ de los candidatos en campaña

Conoce los 'claroscuros' de los candidatos en campaña

Por Manuel Flores

La Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), en conjunto con las universidades Tecnológico de Monterrey, Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizaron un comparativo de los candidatos al gobierno del estado, donde se evidencian los claroscuros de esta primera fase de la campaña.

Este documento resalta que entre los temas claves de los candidatos están la seguridad y perspectiva de género.

Miguel Barbosa Huerta

En el primer informe se destaca el arranque de campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia quien contó con más de 15 mil simpatizantes que se reunieron en el Centro Expositor. Se resalta la suma de liderazgos, así como la ratificación de la candidatura de la alianza que conforma Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

Aunado a ello se destaca que de los tres fue el único candidato que tuvo una reacción a la contingencia que presentó el volcán, Popocatépetl pues señaló que una prioridad será el de rehabilitación de las vías de evacuación.

Por otra parte entre los aspectos negativos de Barbosa Huerta se encuentra la división que se generó al interior de Morena su nombramiento como candidato. Así como la campaña en redes sociales donde abraza a una mujer presuntamente semejante a Martha Erika Alonso.

Enrique Cárdenas Sánchez

En el caso de Enrique Cárdenas Sánchez, se destaca que con su candidatura los liderazgos tradicionales del Partido Acción Nacional (PAN) reaparecieron para cobijarlo, además que es el candidato que muestra toda la actividad de su campaña a través de redes sociales.

También, el monitoreo de actividades resalta que fue el primer candidato que presentó su 3de3 en este proceso electoral.

En contraste, el abanderado común del PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, cuenta como negativos que no ha podido sumar a liderazgos tradicionales del ‘Sol Azteca’, además que afirmó “no ser Batman para recorrer los 217 municipios”.

Alberto Jiménez Merino

En el caso de Alberto Jiménez Merino se destaca el respaldo que ha dado el exgobernador, Melquiades Morales Flores, además de ser un candidato posicionado en las juntas auxiliares de la capital poblana.

Sin embargo la presencia de Mario Marín Torres, es considerada por los elaboradores del documento como un negativo. Este apoyo ha generado que la estructura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no dé su apoyo.

El candidato del PRI, tiene entre sus positivos el llamado al gobierno interino para que actué de manera imparcial en el proceso electoral. 

Te recomendamos: