Conoce sobre el Hantavirus, nueva enfermedad que preocupa a China

583
Virus H (1)
El hantavirus se transmite principalmente por inhalación de restos fecales y de orina de ratas y ratones. Foto: Internet

Por Redacción

El Hantavirus es la nueva infección que preocupa a China, tras la primer muerte de un hombre en un autobús el mes pasado a causa del síndrome cardiopulmonar por Hantavirus.

Pero, ¿Cómo se transmite el virus?

El hantavirus se transmite principalmente a través de animales, en este caso por inhalación de restos fecales y de orina de ratas y ratones. 

El virus podría transmitirse hipotéticamente entre humanos por el mismo tipo de fluidos, circunstancia mucho más improbable que un contagio de coronavirus.

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas. 

Síntomas

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición.

El hantavirus comparte con el coronavirus los síntomas de fiebre, escalofríos, dificultad respiratoria y dolor de cabeza, motivo por el cual es fácil confundirlo con casos de gripe o resfriado comunes, es habitual que el hantavirus derive en casos graves de neumonía.

Las personas infectadas pueden experimentar dolores musculares, síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

En los pacientes que han contraído la enfermedad en Asia, se observa la aparición de trastornos renales, además del resto de síntomas. Por las características del hantavirus, la población de riesgo sería muy similar a la del COVID-19, es decir, personas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades respiratorias previas.

¿Cómo prevenirlo?

La OMS recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores.

Se puede prevenir reduciendo el contacto de las personas con roedores, en combinación con prácticas higiénicas del medio que impidan a los roedores colonizar la vivienda y los sitios de recreo y trabajo.

Datos importantes del virus

– Las infecciones por hantavirus pueden ser fatales.

-Las tasas de mortalidad pueden alcanzar hasta el 60%.

No hay tratamiento disponible.

-El diagnóstico temprano puede reducir las tasas de mortalidad a la mitad.

-Al menos 13 países en las Américas tienen áreas endémicas.

-Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus. 

La propagación del hantavirus no es tan sencilla como la del coronavirus, ya que requiere la existencia de fluidos contaminados que se puedan inhalar. A día de hoy, no se han detectado casos de transmisión entre personas, salvo en la cepa sudamericana, que parece presentar algunas particularidades.

La identificación temprana y la atención médica oportuna mejoran el resultado clínico, la atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario. En algunas situaciones, los pacientes deben recibir antibióticos de amplio espectro mientras confirman el agente.

Te recomendamos

Con información de La Sexta y El Imparcial