Conservan 300 familias antigua tradición de elaboración de palmas en Tonantzintla

38
palma-tona-(1)
Conservan 300 familias antigua tradición de elaboración de palmas en Tonantzintla

Una de las tradiciones más antiguas que preservan barrios de Tonanzintla son la elaboración de palmas por parte de las familias completas, quienes tanto chicos como grandes elaboran estas artesanías hechas de hojas de árbol que extraen de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

Esta tradición se conserva principalmente por parte de las mujeres, quienes elaboran sus palmas para el armado de los ramilletes que son llevados a las iglesias entre ellas de Tonantzintla.

Aproximadamente 100 familias participan en la elaboración de estas palmas en las cuales compiten de forma sana por armar las mejores figuras y bien hechas.

Al respecto del tema, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, quien realizó un recorrido por los barrios de San Pedro, Tonanzintla, convivió con los artesanos, quienes elaboran con gran ánimo estas piezas que son hasta de 200 kilos y que son colocados de adornos en los recintos religiosos en esta Semana Santa.

Dijo que son 100 familias que participan, pero en cada uno de los barrios, en donde la gente se une a elaborar las palmas que se quitan después que concluye la Semana Santa.

Comentó que son 12 arreglos los que se colocan representando a los 12 apóstoles de Jesús.

Cabe destacar que los artesanos de la zona refieren que ya es una tradición que conservan desde hace 200 años, en donde sus antepasados las realizaban estas palmas.

Te recomendamos

Leo Paisano, clausura el 5° Festival Equinoccio

Por Sara Solís