Consulta Popular: En Teziutlán y Puebla con incidentes menores

73
consulta
Los votos por el “Sí” alcanzaron el 97.97 por ciento. // Foto: Agencia EsImagen.

Por Vera Fernández

Entre lunes y martes se darán a conocer los resultados finales sobre la Consulta Popular 2021, por lo que será hasta entonces cuando se conozca cuántos poblanos se inclinaron por iniciar investigaciones contra actores políticos del pasado.

Así lo informó el presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien precisó que la noche de este domingo se informará sobre el porcentaje de participación registrado a nivel nacional.

En conferencia de prensa virtual, el consejero señaló que las 15 Juntas Distritales que existen en el estado realizarán hoy mismo los cómputos correspondientes sobre los resultados de la consulta.

Te puede interesar: Día de consulta popular; INE instala casillas para 4.7 millones de poblanos

En ese sentido indicó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, emitirá un mensaje alrededor de las 10:00 de la noche para informar los porcentajes generales de participación del ejercicio democrático.

Sin embargo, precisó que será hasta el lunes o martes cuando se conozcan los resultados de los cómputos finales, en los cuales se desglosarán las opiniones que emitieron los poblanos sobre si enjuiciar o no a exfuncionarios públicos del país.

Por otra parte, Rodríguez del Castillo negó que la baja participación en la consulta se deba a falta de difusión por parte del INE, pues aseguró que el organismo promovió su realización conforme lo establece la ley, por lo que, dijo, lo demás queda en cancha de la ciudadanía.

Al corte de las 10:30 de la mañana, el consejero informó que se registró la colocación de propaganda en los distritos 3 de Teziutlán y 9 de Puebla capital como los únicos incidentes durante el desarrollo de la consulta, por lo que se procedió al retiro de las mismas.

Además se reportó la instalación del 98.48 mesas receptoras en el estado, debido a la falta de funcionarios.

Te recomendamos