Consumidores de cannabis acusan violaciones a sus derechos

131

Consumidores de cannabis se reunieron frente a la Comisión de Derechos Humanos para acusar vulneración de derechos y extorsión policial en la entidad.

Pasadas las 16 horas de este viernes 10 de diciembre, los integrantes del colectivo
Toque Poblano se reunieron en el Zócalo y Parque de Carmen para visibilizar la importancia de los derechos como consumidores.

Fritz García, vocero del colectivo, detalló qué en los últimos 8 meses se han presentado 73 casos de usuarios de cannabis sobre extorsión, robo y golpes por elementos policiales.

El vocero indicó que tales agresiones se basan en supuestas revisiones de rutina como parte de la prevención del delito, pero que en realidad vulnera derechos de libre tránsito, a la inocencia y derecho a la personalidad.

Señaló que alrededor de 50 usuarios manifestarán su petición en un escrito dirigido a la secretaría de seguridad pública del estado para solicitar de prioridad cero a los crímenes relacionados con cannabis como autoconsumo, persecución, extorsión y traslados.

Por otro lado, subrayó que el plantón afuera de la Fiscalía General del Estado, seguirá hasta que se resuelva en base derechos humanos una ley estatal o federal para la no detención de usuarios que permita el libre cultivo en casa y detenga la persecución y criminalización.

Fritz García también criticó que en la Cámara de diputados se pospuso la votación sobre la regulación de derechos para usuarios de cannabis hasta febrero del próximo año.

Por: Beto Castillo
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos