Contaminación del Alseseca supera a la del Atoyac: Ibero Puebla

80
contaminación-alseseca-atoyac
Los investigadores insistieron en elaborar un Plan Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento para atender las recomendaciones que emitió la CNDH en 2017. // Foto Ibero Puebla.

Por Itzeli Zamora

El río Alseseca registra tres veces más contaminación que el río Atoyac, principalmente por residuos industriales y urbanos, señaló Gabriela Pérez Castresana, académica del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En el marco del Primer Foro sobre la Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac (CAA), los investigadores indicaron que, de acuerdo con parámetros que utiliza la Comisión Nacional del Agua y los estándares para diagnosticar los ríos, tanto el Alseseca como el Atoyac registran altos niveles de contaminación por desechos industriales y urbanos.

En este sentido y según la Demanda Química de Oxígeno (DQO), parámetro que mide la cantidad de sustancias existentes en las aguas de las que se registró muestra, el Río Alseseca supera los límites permitidos.

“Cuando se hace la comparación de este parámetro entre el Alseseca y el Río Atoyac, se puede evidenciar que el primero se encuentra mucho más contaminado. Eso tiene que ver con que el Alseseca es un río corto, tiene una longitud cuatro veces menor que el Atoyac”, dijo.

Pérez Castresana señaló que en el río Alseseca se vierten aguas de diversas industrias, como textiles, autopartes y otros, mientras que en el río Atoyac, presenta contaminantes de industrias y de zonas urbanas de los municipios cercanos.

 José Rosario Marroquín, Académico del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga de la Iberoamericana Puebla, aseveró que la falta de continuidad en los proyectos ante el cambio de administraciones de los gobiernos retrasa que las estrategias para reducir la contaminación en estos puntos de la entidad poblana.

“Los problemas se relacionan con la falta de coordinación. Cada uno, trabaja por su cuenta y las acciones para garantizar la seguridad hídrica se realiza de forma muy curiosa y no son claras”, finalizó.

Te recomendamos