Continúa Morena a la cabeza en el Congreso Local

57
Morena continúa siendo el partido hegemónico en el Poder Legislativo, ya que cuenta con 14 diputados. // Foto Agencia Esimagen

Por Vera Fernández

A 17 meses de haber iniciado la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, los movimientos dentro de las bancadas y los ‘chapulineos’ de los diputados han cambiado notablemente el orden con el que se arrancó en septiembre de 2018.

Morena continúa siendo el partido hegemónico en el Poder Legislativo, ya que cuenta con 14 diputados, no obstante, se ha mantenido con el mismo número de miembros desde que empezó la legislatura, pese a que ya se registraron dos cambios al interior de sus filas.

El primero fue la salida del legislador, Héctor Alonso Granados, quien, luego de múltiples diferencias debido a sus comportamientos misóginos, fue expulsado de la bancada en julio de 2019 y más tarde decidió también renunciar a la militancia del partido.

Sin embargo, Morena no se quedó sin un miembro menos, ya que recientemente, la expanista María del Carmen Saavedra Fernández, optó por unirse al grupo parlamentario liderado por Gabriel Biestro Medinilla.

El Partido Acción Nacional (PAN) inició la actual legislatura siendo la segunda fuerza política en el Congreso, pues contaba con la representación de siete diputados, sin embargo, la crisis del morenovallismo les afectó, ya que perdieron integrantes luego de la muerte de los exgobernadores, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

María del Carmen Saavedra Fernández, Hugo Alejo Domínguez y Marcelo García Almaguer salieron uno a uno de las filas del Acción Nacional, por lo que sólo dejaron adentro de la bancada panista a cuatro legisladores: Oswaldo Jiménez López, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Raúl Espinosa Martínez y Nancy Jiménez Morales.

El grupo legislativo de Nueva Alianza también tuvo un cambio, pues los diputados Gerardo Islas Maldonado y Jonathan Collantes Cabañas conformaban dicho grupo político, pero Collantes Cabañas decidió abandonar el partido en abril de 2019 y quedarse como independiente.

A propósito de los diputados sin partido, este grupo se creó cuando los panistas se bajaron de su barco, por lo que la “fuerza independiente” quedó conformada por cuatro: María del Carmen Saavedra, Hugo Alejo, Marcelo García y Jonathan Collantes, a quienes luego se les uniría Héctor Alonso Granados, tras haber abandonado Morena.

No obstante, los diputados sin partido ahora son sólo tres, ya que Saavedra Fernández se adhirió a Morena y Héctor Alonso al grupo político de Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano, liderado por Carlos Morales Álvarez, empezó la legislatura con dos miembros, pero optaron por adoptar a Alonso Granados a finales del año pasado, por lo que ahora son tres.

En lo que respecta al resto de las bancadas dentro del Congreso, no se han registrado cambios, aunque ha trascendido que el PAN pudiera sumar a sus filas a más diputados.

El PRD cuenta con dos integrantes; el PES con tres; el PT con cinco; Compromiso por Puebla con uno; el PRI con cuatro y el Partido Verde con uno.

Te recomendamos