Contrato civil, la propuesta de Morena en vez de matrimonio igualitario

131
congreso-matrimonio-igualitario
La diputada Vianey García Romero presentó una propuesta para reformar diversos artículos del Código Civil local. // Imagen Ilustrativa.

Por Vera Fernández

Tras haber rechazado el reconocimiento del matrimonio igualitario en 2019, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado actualmente impulsa una iniciativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Puebla.

Ante la orden emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia, la diputada Vianey García Romero presentó una propuesta para reformar diversos artículos del Código Civil local, con el fin de eliminar los conceptos excluyentes.

Las modificaciones planteadas por la legisladora morenista contemplan cambiar el artículo 294 donde se define al matrimonio como un contrato civil entre “un solo hombre y una sola mujer”, para sustituirlo por un contrato entre “dos personas”, sin precisar el género.

Asimismo, busca reformar el artículo 297 para establecer que el concubinato es “la unión voluntaria entre dos personas”, y no la unión de “un solo hombre y una sola mujer”, como se encuentra estipulado actualmente en la legislación local.

En ese sentido, la propuesta de García Romero plantea la modificación de alrededor de 10 artículos del Código Civil del Estado, con el fin de incorporar lenguaje incluyente en cada uno de los conceptos sobre matrimonio, concubinato y divorcios.

En el contenido de su iniciativa, la diputada por el distrito de Huejotzingo señaló que el concepto de matrimonio que existe actualmente en la entidad poblana es discriminatorio, ya que imposibilita a las personas con preferencias sexuales diversas para contraer nupcias ante la ley.

Del mismo modo, precisó que las uniones entre personas homosexuales únicamente son reconocidas en la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.

Además de las reformas presentadas por Vianey García, en el Poder Legislativo permanecen “congeladas” tres iniciativas más en el mismo sentido, por lo que se espera que el tema sea discutido y dictaminado en comisiones durante los próximos días.

Te recomendamos