
Por Itzeli Zamora
En Puebla se han detectado 250 empresas de seguridad privada que operan de forma irregular, acusó el representante de la Asociación de la Industria de Seguridad Privada, Agustín Ortiz, quien solicitó al gobierno del Estado homologue la Ley Estatal con la Ley Federal para evitar malas prácticas y pidió eliminar las pruebas de control de confianza.
En rueda de prensa, señaló que no existe “piso parejo” entre las más de 481 empresas autorizadas y que se enfrentan al cumplimiento de 9 modalidades cuando a nivel federal son 7 tipos de lineamientos, entorpeciendo el proceso para poder obtener licitaciones que emitan las autoridades, además de pagar dobles cuotas.
Señaló que las pruebas de control de confianza han incrementado la inseguridad y solo son un medio de recaudación, además de que es una limitante para los elementos que no pasar el examen de evaluación ya que no pueden continuar ejerciendo su cargo.
Por lo anterior lamenta que dichos elementos deban abandonar sus puestos aunque ya están capacitados en materia de seguridad y manejo de armas, pues ante la falta de empleo podrían usar esos conocimientos para incurrir en delitos.
Señaló que del total de las empresas de seguridad privada sólo 231 están vigentes, de las cuales 64 fueron sancionadas, así como que del total, 250 empresas que operan sin registro, provocando problemas a los empresarios que pagan por sus servicios y no obtienen resultados eficientes.
Por ello, señaló que están sosteniendo mesas de trabajo con autoridades de las secretarías del Trabajo, Seguridad, Gobernación y Economía para que puedan operar sin que les represente mayores conflictos.