Convoca Magistrado del TEEP a crear reforma electoral para 2024

110
El TEEP decidió que la constancia de mayoría se debe entregar a los ciudadanos integrantes de la planilla “Contigo por la Libertad”. Foto: Es Imagen
Foto: Es Imagen

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, convocó a partidos políticos, universidades y sociedad civil a participar en la elaboración de una reforma electoral para el 2024.

En entrevista con medios de comunicación, consideró necesario establecer lineamientos claros sobre la participación de partidos y ciudadanos en un proceso electoral, pues admitió que existen lagunas legales en ciertos aspectos.

En ese sentido, refirió que un criterio a aclarar es la participación de ciudadanos que no fueron registrados como candidatos al inicio del proceso y que resulten ganadores de elecciones, como sucedió en el municipio de Ahuehuetitla con Adán Seth Calixto en junio del 2021.

Por lo anterior, indicó que deben considerar la opinión de académicos, universidades y expertos en materia electoral para sumarlas a una reforma integral al Código de Instituciones y Procesos Electorales, misma que debe realizar el Congreso del Estado de cara al 2024.

“Debe haber una reforma electoral de gran calado en Puebla y uno de los casos que nosotros tenemos es nuestro reglamento interior, que debemos adaptar a las circunstancias pero lamentablemente no lo podemos hacer hasta que no haya una verdadera reforma de fondo sobre el Código Electoral”, comentó.

Rodríguez Perdomo subrayó que hay tiempo suficiente para realizar foros e integrar una iniciativa sólida que permita reformar la ley electoral, con el objetivo de que pueda ser aplicable para los siguientes procesos.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos