Corte de EU da luz verde para acabar con programa ‘Quédate en México’

42
corte
Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó a Joe Biden en su intento de poner fin a una política iniciada por su predecesor Donald Trump, el programa ‘Quédate en México’.

La iniciativa obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

Los magistrados, en un fallo de 5-4, anularon una decisión de un tribunal federal de apelaciones que exigía reiniciar la política del programa echado a andar en la administración de Trump.

Más noticias: Corte Suprema de EU derogar derecho al aborto

El fallo es una victoria para Biden, que apeló la decisión del tribunal inferior, y su plan para implementar un enfoque más “humano” en la frontera con México.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans, se equivocó al considerar que la ley federal de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para detenerlos en Estados Unidos.

Los jueces también desestimaron la decisión del 5º Circuito de anular la decisión del gobierno de junio de 2021 de poner fin al programa.

El gobierno de Trump adoptó en 2018 la política, formalmente llamada “Protocolos de Protección de Migrantes”, en respuesta a un aumento de la migración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Leer más: Sube a 53 cifra de migrantes muertos en tráiler de Texas

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: