Corte de EU prohíbe desviar dos mil 500 MDD del Pentágono al muro

23
Un tribunal federal determinó que el gobierno de Trump carece de autoridad para autorizar la reasignación de recursos.// Foto Internet.

Un tribunal federal de apelaciones falló el viernes en contra del gobierno del presidente Donald Trump en relación con la reasignación de dos mil 500 millones de dólares de proyectos de construcción militar para erigir secciones del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y señaló que el gobierno eludió ilegalmente al Congreso, el cual es el que decide cómo utilizar los fondos.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito convino con una coalición de estados fronterizos y grupos ambientalistas que alegaron que la reasignación del dinero fue ilegal y que construir el muro plantearía amenazas ambientales.

El fallo es el giro más reciente en la lucha legal que ha ido en gran parte a favor de Trump. En julio del año pasado, la Corte Suprema permitió que se gastaran los dos mil 500 millones de dólares mientras continuaba el litigio, lo que mitiga el impacto del fallo de hoy del tribunal de apelaciones.

El gobierno ya ha distribuido gran parte del dinero, incluido un contrato de mil 300 millones de dólares en Arizona que se anunció el mes pasado. Trump visitó Yuma, Arizona, el martes para celebrar la construcción de 320 kilómetros de muro fronterizo durante su gobierno, la mayoría de eso realizado con los fondos militares reasignados que el tribunal de apelaciones del Noveno circuito determinó que fue una acción ilegal.

Te recomendamos

Con información de El País