Costa Rica declara “Emergencia Nacional” tras ciberataques rusos

23
El alcalde manifestó que estas prácticas pueden relacionarse con los intentos de secuestro generados en la entidad.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chavez, declaró en su país una alerta de “Emergencia Nacional” ante los ataques cibernéticos sufridos en varias plataformas estatales.

De acuerdo con el mandatario costarricense, estos ataques provienen de la banda rusa de hackers Conti Ransomware.

Asimismo, Chavez sostuvo que con esta declaratoria de emergencia, el gobierno podrá disponer de recursos extraordinarios para atender los efectos de estos ataques.

El funcionario detalló que de forma original, estos recursos de reserva se usan para atender desastres naturales.

Durante su toma de protesta el pasado 8 de mayo, subrayó que los ataques provocados por Conti afectaron varios sistemas digitales del Estado.

Las afectaciones donde más se notaron los daños fueron en la nula función de los sistemas de aduanas, así como la plataforma nacional para el pago de impuestos.

En este sentido, el ejecutivo de dicho país mencionó que esta banda rusa fue la responsable de provocar un apagón del sistema de pago de salarios y pensiones del sector público.

Por último, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica aclaró que pese a los esfuerzos por reactivar las plataformas afectadas, estas no han vuelto a su total normalidad.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: