Covid-19 genera ambiente de riesgo para mujeres: ONUDD

63
mujeres
Afirman que el 72% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. // Foto: Internet.

Por Itzeli Zamora

Durante esta pandemia por COVID-19, las mujeres son el sector más vulnerable y en riesgo de ser víctimas de trata por consecuencia de la desigualdad, la falta de empleo, el encarecimiento de la canasta básica, bajó recurso así lo señaló la coordinadora del área de trata de personas de la UNODC, Mónica Lara Páez.

Durante la conferencia de “Derechos Humanos y Trata de Personas” que realizó la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, destacó que en 2018 se registró que el 72% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas.

Además, que las víctimas sobrevivientes de trata, no puede continuar sus investigaciones debido a la suspensión de actividades por el Coronavirus, ademá sde la falta de recursos en organismos que afecta el apoyo a este sector, así como la falta de un enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en las instancias gubernamentales.

De acuerdo al último dato emitido en 2016 por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con sus siglas en inglés (UNODC), se detectó que el 49% de las víctimas son mujeres, el 23% eran niñas, mientras que el 21% era del sector masculino y sólo el 7% son niños.

Además, tres cuartas partes de las víctimas de trata detectadas en su mayoría como mujeres es con fines de explotación sexual, el 35% con fines de trabajo forzoso.

Señaló que en esta crisis sanitaria el encarecimiento de la canasta básica para las familias y las que están más en una situación de pobreza y pobreza extrema serán las más afectadas, por lo que será una consecuencia del incremento de las brechas de desigualdad en México.

Además, que las plataformas digitales serán otro factor de riesgo para que los jóvenes quienes son los que pasan mayor tiempo en Internet donde tienen mayor posibilidad de encontrarse con los tratantes de personas quienes engañan a este sector. En este sentido destacó que el porcentaje de personas procesadas por trata de personas en México, Canadá representan el 74% a hombres y 26% son mujeres; además que en el país 438 fueron hombres y 166 mujeres procesados por este ilícito, mientras que 150 hombres y 74 mujeres fueron condenados.

Te recomendamos