Covid-19 ha dejado sin empleo a 500 trabajadores de centros comerciales de Puebla

271
plazas-comerciales-puebla-2
Este sector de comercio y turismo aporta el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) local. // Foto: Milenio

Por Itzeli Zamora

Durante 70 días han permanecido cerrados los locales de 69 plazas comerciales que existen en la entidad poblana, lo que ha repercutido en la pérdida de más de 500 empleos y el cierre definitivo de más de 150 locales comerciales, así lo indicó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, quién destacó que este sector de comercio y turismo aporta el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

En entrevista para Oro Noticias, aseveró que de seguir sin actividad en los próximos días, la situación colapsará a más locatarios, triplicando las estadísticas tanto de personas desempleadas como de locales que cerrarán ante la imposibilidad de continuar pagando salarios al 100%, renta e impuestos sin obtener ingresos.

En Puebla, 150 locales de centros comerciales han cerrado definitivamente. // Foto: Cuartoscuro

El líder de las plazas comerciales señaló que los locatarios han aplicado las medidas sanitarias que el Gobierno del Estado implementó para reducir la curva de contagios de COVID-19. Sin embargo, lamentó que a más de dos meses y medio, las autoridades tanto estatales como federales no están otorgando apoyos económicos para el sector y los que existen están a “cuentagotas”.

Asimismo, lamentó que la población está dividida entre aquellos que no acatan las medidas sanitarias con los que sí cuidan la sana distancia, el uso de cubrebocas, el aislamiento en casa y el lavado de manos frecuentemente, por lo que urgió tanto a los ciudadanos como a las autoridades establecer de forma drástica medidas que permitan reducir la curva de contagios y poder regresar a la nueva normalidad.

Te recomendamos