Covid-19 no es impedimento para suspender lactancia: especialista

40
La doctora señaló que, pese a que en las zonas con menor índice de urbanización en la Mixteca Poblana reportan mayor porcentaje de madres lactantes. // Foto Internet

Por Érika González

La doctora Angélica Iveth Quiroz, encargada del Área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 del gobierno estatal en Izúcar de Matamoros, indicó que la pandemia de Covid-19 no es razón para suspender o negar la lactancia materna, pues lejos de poder transmitir el virus, es la primera vacuna que refuerza el sistema inmunológico del recién nacido.

En entrevista para Oro Noticias, Iveth Quiroz indicó que la Jurisdicción está asesorando de manera personal a todas las embarazadas y madres que amamantan para promover la lactancia aún en pandemia, pues no existen indicios de que el virus pueda transmitirse por la leche materna.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, comentó que “lejos de suspender la lactancia, se deben reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos antes y después de cada toma, así como usar mascarilla en caso de presentar síntomas”.

La doctora señaló que, pese a que en las zonas con menor índice de urbanización en la Mixteca Poblana reportan mayor porcentaje de madres lactantes, se ha provocado una disminución de esta práctica en la región debido a que estás son laboralmente activas, por lo que a las madres trabajadoras se les recomienda extraerse la leche para no suspender la lactancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no se ha detectado el virus activo del Covid-19 que pueda causar infección en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de la enfermedad, por lo tanto, es poco probable que pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado al virus.

Te recomendamos