Investigan secuela de Covid que puede provocar diabetes

52
Martínez García informó que actualmente hay 21 pacientes hospitalizados con ventilación mecánica asistida. // Foro Agencia Esimagen.

Por Redacción

Aseguran que el nuevo coronavirus ataca directamente al páncreas, infectando y dañando sus células productoras de insulina, según un nuevo estudio. Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué se desarrollan problemas de azúcar en la sangre en muchos pacientes con Covid-19 y por qué ha habido informes de desarrollo de diabetes como resultado del virus. El páncreas tiene dos funciones: la producción de enzimas importantes para la digestión y la creación y liberación de las hormonas insulina y glucagón que regulan los niveles de azúcar en sangre.

En un artículo publicado el miércoles en Nature Metabolism, los investigadores informan que los estudios de laboratorio y de autopsias muestran que el nuevo coronavirus infecta las células del páncreas involucradas en estos procesos y cambia su forma, altera sus genes y deteriora su función.

La diabetes relacionada con la infección puede surgir como resultado de la destrucción de las células β asociada al virus. Los datos clínicos sugieren que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), altera la homeostasis de la glucosa, pero ha faltado evidencia experimental de que el SARS-CoV-2 puede infectar el tejido pancreático.

Los investigadores muestran que el SARS-CoV-2 infecta células del páncreas exocrino y endocrino humano ex vivo e in vivo. Demostramos que las células β humanas expresan proteínas de entrada viral y el SARS-CoV-2 infecta y se replica en islotes humanos cultivados. La infección se asocia con cambios morfológicos, transcripcionales y funcionales, incluido un número reducido de gránulos secretores de insulina en las células β y una secreción alterada de insulina estimulada por glucosa.

En los exámenes post mortem de cuerpo completo de Covid-19, detectamos la proteína de la nucleocápside del SARS-CoV-2 en las células exocrinas pancreáticas y en las células que se tiñen positivamente para el marcador de células β NKX6.1 y están muy cerca de los islotes de Langerhans en los cuatro pacientes investigados. Nuestros datos identifican al páncreas humano como un objetivo de la infección por SARS-CoV-2 y sugieren que la infección de células β podría contribuir a la desregulación metabólica observada en pacientes con Covid-19.

Te recomendamos

Con información de Excélsior