Crean chip para elegir espermatozoides sanos

106
Con este artefácto se busca disminuir la infertilidad en varones. // Foto: Internet.

Científicos de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) crearon un chip de microfluidos que permitirá seleccionar de manera rápida los espermatozoides sanos a partir de una muestra de semen.

Los científicos, pertenecientes a la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación, señalaron que el chip ha superado a la centrifugación.

Lo anterior, al demostrar que con este chip, los espermatozoides que son aislados presentan una motilidad mayor de casi un 10 por ciento.

Por otro lado, observaron que los espermas producen una mayor cantidad de células morfológicamente normales y una fragmentación menor de ADN.

En su oportunidad, Waseem Asghar, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FAU aseguró que el chip es muy fácil de operar.

Comentó que una vez que el semen se carga en la cámara de entrada, los espermatozoides buenos y sanos comienzan a moverse contra el flujo del fluido.

Más información: Reino Unido dejará de importar carbón ruso antes de 2023

En consecuencia, estos ingresan a la cámara de recolección donde se aseguran de manera sencilla.

Asimismo, Asghar enfatizó que el chip cuenta con cuatro cámaras cilíndricas que se conectan mediante microcanales.

Cada cámara tiene una función específica, en la primera ingresan los fluidos, en la segunda se recolectan, en la tercera se introducen las muestras espermatozoides sanos y en la última se realiza una recolección final.

Además, es un chip que busca ser económico una vez introducido al mercado, pues, de acuerdo con Asghar, sería inferior a los 5 dólares.

Por último, el equipo de científicos sostuvieron que con este artefacto se minimiza la contaminación por espermatozoides muertos o deformes.

Cabe destacar que el objetivo de este chip busca reducir el número de infertilidad en hombres.

Sobre este tema, en Estados Unidos el 15 por ciento de las parejas presenta problemas para concebir, así como de infertilidad, misma que equivale a 48.5 millones de parejas.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: