Crean hidrogel para regenerar extremidades de ranas

102
Ejemplar de una rana en su hábitat.

Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado hacer crecer de nuevo las extremidades traseras amputadas en ranas adultas.

Para ello, el equipo desarrolló un bioreactor hecho de higrogel llamado BioDome, mismo que suministra un cóctel de cinco compuestos prorregenerativos a una herida.

Los científicos colocaron este dispositivo a 115 ranas amputadas, unos unicamente con hidrogel y otros con el tratamiento.

Tras veinticuatro horas, se retiraron los aparatos y evaluaron la regeneración de las extremidades posteriores de estos anfibios durante 18 meses.

Cada fármaco considerado para este tratamiento destacó funciones específicas como reducir la inflamación, inhibir la producción de colágeno y fomentar el crecimiento de nuevas fibras nerviosas.

Por otro lado, las ranas que recibieron el tratamiento mostraron aumentos a largo plazo en la longitud del hueso, el patrón de los tejidos blandos y reparación neuromuscular.

Además, se demostró que los anfibios pueden usar las nuevas extremidades para nadar de forma muy parecida a como lo haría una rana normal.

Asímismo, los investigadores detectaron, en los primeros días de tratamiento, la activación de vías moleculares.

Estas se utilizan normalmente en un embrión en desarrollo para ayudar a que el cuerpo tome forma.

Con esto, el siguiente paso del equipo será probar cómo este tratamiento podría aplicarse a mamíferos.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: