Crear desde el corazón no desde la superficialidad: Prepa Ibero Tlaxcala

23
Crear desde el corazón no desde la superficialidad: Prepa Ibero Tlaxcala

Alumnos de nuevo ingreso, de tercero y quinto semestre de la Preparatoria Ibero Tlaxcala, recibieron una cordial bienvenida por parte de las autoridades académicas de dicha institución y de la Universidad Iberoamericana Puebla, para este nuevo ciclo escolar 2018-2019.

A lo largo de una amplia reflexión dirigida a la comunidad, el Dr. Fernández Font, S.J., rector de la Ibero Puebla, realizó una puntual reseña sobre la vida y obra de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, recalcando cómo sus enseñanzas dan luz a las vivencias de los jóvenes estudiantes incluso hoy en día.

Enseguida, el Rector de la Ibero Puebla abordó el tema de las redes sociales. Cuestionó a los estudiantes acerca del tiempo que invierten en su uso, así como en el propósito del mismo,“¿cuántas horas pasan mirando historias de Instagram, o publicaciones en las redes sociales?, ¿les sigue satisfaciendo ver lo mismo una y otra vez?, ¿obtienen algo positivo?, ¿Qué es lo que sacan de eso? ¿Es eso el sentido de su vida?”.

Tras estos cuestionamientos, el Dr. Fernández Font enfatizo “se refugian ahí porque tienen miedos que no les es posible externar o comunicar. Hoy en día podemos comunicamos hasta con personas en China, escribimos y llega un mensaje en segundos, pero ¿realmente pueden transmitir sus sentimientos?”.

Regresando a la vida de San Ignacio, el Rector mencionó que éste tuvo la oportunidad de reconocer sus sentimientos. El problema con las nuevas tecnologías son que en estas podemos tener muchos amigos, pero muchos de ellos muy superficiales; publicamos, pero no tocamos el corazón. Recuerden que solo podemos cambiar cuando tocamos el corazón, cuando reflexionamos y nos metemos dentro de nosotros mismos y decimos: ¡Ah caray! qué estoy haciendo con mi vida.

“¿Qué pido yo de ustedes?” Preguntó el Dr. Fernando Fernández Font nuevamente a los jóvenes presentes y agregó, que me ayuden a transformar esta sociedad. Necesitamos gente que se apasione y supere todas las dificultades como San Ignacio, queremos gente con capacidad de comprometerse”.

Finalmente recalcó que, como institución jesuita, la Ibero Puebla y sus prepas están convencidas de que otro mundo es posible y por ello no nos podemos conformar con lo que tenemos. “Sean capaces de crear amistades desde su corazón no desde la superficialidad; sean capaces de crear verdaderos espacios de compromiso”.

Como parte del acto, en presencia de alumnos y algunos padres de familia, se celebró una misa encabezada por el Padre Manuel Solís Echeverría, S.J., quién invitó al cuerpo académico de la Preparatoria Ibero Tlaxcala a construir un verdadero espacio de aprendizaje, convivencia y formación humanista.

Asimismo, exhortó a la comunidad a reflexionar acerca de la importancia de que los jóvenes estudiantes sean constructores de fraternidad, lo que se espera de cada uno de ustedes es que rompan sus redes y cultiven frutos” y abonó que es necesario que logren tener nuevos aprendizajes, experiencias y amistades. Igualmente, enfatizó en la necesidad de romper con los prejuicios pues solo inmovilizan y nos hacen no creer en nosotros mismos y en los demás.

En esta inauguración de cursos, el Rector de la IBERO Puebla estuvo acompañado por el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación; así como por el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; y el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Preparatoria Ibero.

Te recomendamos:

Economía Social busca mostrar el alma de las empresas: Ibero Puebla

Por redacción