Crece cifra de poblanos sin compromiso con su comunidad, revela estudio

67
contagios-puebla-covid
La dependencia estatal refirió que se mantienen los protocolos estipulados por el gobierno federal para dar seguimiento a los pacientes enfermos de Covid-19. // Foto Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

Durante 2020 Puebla registró un déficit de construcción de ciudadanía colocándose en la 25° posición a nivel nacional del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDMEX).

Esto implica que el estado genera ciudadanos sin compromiso con su comunidad, lo que podría repercutir en las elecciones de este año que se desarrollarán en plena pandemia.

En el ranking de las 32 entidades federativas que parte de 10 mil puntos, Puebla mejoró con 3 mil 648 puntos y aunque en los últimos tres años mantiene una tendencia positiva, no significa que mejore su condición ya que en 2018 y 2019 ocupó el lugar 27.

Por lo anterior, el estado de Puebla debe crear estrategias y políticas públicas que permitan mejorar su condición de desarrollo de la democracia en instituciones y la democracia social.

Además, la entidad poblana obtuvo 4 mil 924 puntos en materia de democracia de los ciudadanos que refiere a los derechos y situaciones que los violentan, ocupando el lugar 16.

Mientras que ocupó el lugar 27 con mil 994 puntos en Democracia de las Instituciones que refiere a la percepción de corrupción, existencia de violencia política de género y rendición de cuentas.

En Democracia Social obtuvo menos 787 puntos logrando el lugar 29 nacional; este rubro evalúa la gestión del gobierno para mejorar condiciones de desarrollo social y humano cómo el desempleo, pobreza, mortalidad infantil, por lo que las acciones tomadas para resarcir estos indicadores fueron escasas.

En tanto, la Democracia Económica registró .003 puntos siendo el lugar 17 del ranking de 32 Estados, es decir que el desarrollo económico para mejorar oportunidades y equidad de género en el desarrollo laboral es deficiente.

La IDDMEX recomendó a los estados aplicar acciones a través del fortalecimiento para el respeto de los Derechos Políticos, la libertad civil de participación y compromiso ciudadano. Promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos.

Así como incluir a la población de lengua indígena y generar condiciones de equidad de género con mayor participación de la mujer en posiciones de poder.

Te recomendamos