Crisis de refugiados, el efecto de la guerra en Ucrania

51
Si la guerra continua, la crisis de refugiados alcanzaría a entre 1 y 4 millones de ucranianos, consideró el especialista Gerardo Rodríguez.
Si la guerra continua, la crisis de refugiados alcanzaría a entre 1 y 4 millones de ucranianos, consideró el especialista Gerardo Rodríguez.

La guerra en Ucrania ha generado ya una crisis de refugiados pues más de medio millón de ucranianos están en esta situación.

Así lo indicó Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, especialista en temas de seguridad nacional, en el programa matutino de Oro Noticias con Patricia Estrada.

El especialista destacó que la guerra que se vive en Ucrania es la peor que se haya visto en Europa durante los últimos 70 años.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ya son 677,000 las personas que han huido de Ucrania.

¿Usaría Rusia armas nucleares?

En vivo para Oro Noticias de la mañana, Rodríguez Sánchez enfatizo que no hay certeza de que Rusia utilice armas nucleares.

Recordó que desde hace 70 años las potencias nucleares ponían sobre la mesa el uso de armas nucleares para una guerra. Y desde hace 50, no existía una amenaza para usarlas en combate.

Sin embargo, aclaró que si alguna nación -dígase Rusia o Estados Unidos– decidieran hacerlo, no activarían todas sus armas.

Aseguró que de existir un ataque ruso con armas nucleares en Ucrania, Estados Unidos no podría responder pues no se trata de uno de sus territorios ni pertenece a la OTAN.

No obstante, ante el planteamiento de la posibilidad, afirmó que un ataque nuclear entre ambas naciones sería una locura, pues su capacidad de armamento aseguraría la destrucción de ambas naciones.

Por ello, consideró que antes de tomar una decisión así, el presidente de Rusia, Vladimir Putin tienen pasos intermedios por los que transitar.

Finalmente, apuntó que China mantienen una postura neutral en el conflicto internacional.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: