Crisis en industria automotriz mexicana continuará dos años más: Huberto Juárez

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Crisis en industria automotriz mexicana continuará dos años más: Huberto Juárez

En los últimos dos años la producción en la industria automotriz mexicana cayó 17.4 por ciento, cuyo porcentaje duplicó a la contracción que registraron en este periodo Canadá y Estados Unidos con -9.56 y -8.7 por ciento, respectivamente.

Tal crisis del sector nacional fue mayor incluso que el colapso que se presentó en 2008 y 2009, reveló el investigador de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Huberto Juárez Núñez.

Empero, el catedrático, advirtió que tal incertidumbre en este rubro productivo continuará al menos en los próximos dos años si el gobierno federal no toma medidas y acuerdos con las compañías transnacionales, a fin de que aterricen nuevas inversiones.

Durante su participación en una mesa de análisis en el Foro de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, a la que sólo estuvo presente Oro Noticias como medio de comunicación, el académico, sostuvo que ante tal crisis que enfrenta la industria nacional los más perjudicados han sido los trabajadores.

Lamentó que dicha crisis fue fomentada por el gobierno de Barack Obama, quien antes de dejar el poder, consolidó un acuerdo nacional en Estados Unidos, a fin de incentivar la producción automotriz, sobre todo, de camionetas tipo SUV, las más demandas y con mayores ganancias a diferencia de los automóviles.

Dijo que ante tal acuerdo, del que Donald Trump pagó la factura política, se originó que en México sólo se fabriquen autos compactos, los cuales, no generan grandes ingresos a las automotrices. Además de que algunas instaladas en México como Ford cancelaron sus inversiones.

Por si fuera poco, refirió que en los últimos cinco años, se registró un declive en la compra de vehículos compactos en Estados Unidos, los cuales, en su mayoría, son exportados de México.

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