CTM propone certificado de vacunación obligatorio para trabajadores

52
Consideran necesario que empresas puedan comprar sus propias vacunas para inocular a sus empleados. // Foto Internet

Por Vera Fernández

La Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) en Puebla propuso que el certificado de vacunación contra Covid-19 sea obligatorio para los trabajadores, ya que algunos patrones toman a cuenta de vacaciones o les descuentan el día cuando acuden a inocularse.

René Sánchez Pérez, representante de la CTM ante el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, señaló que la propuesta busca que los empresarios se vean obligados a tener más consideraciones con los compañeros que faltan por ir a vacunarse.

En ese sentido, indicó que algunos de sus agremiados han acusado que, aunque no les prohíben ausentarse para recibir las dosis contra el virus, sus jefes les descuentan el día de trabajo o recorren sus días de vacaciones o descanso, sin ningún tipo de comprensión.

Sin embargo, admitió que la medida para solicitar certificados de vacunación de forma obligatoria requiere de un análisis profundo, ya que no pueden forzar a las personas a inocularse contra el virus en lo individual, por lo que esperó que el tema pueda prosperar más adelante.

Te puede interesar: En pausa 500 contratos colectivos por pandemia: CTM

Como parte de las exigencias de los trabajadores sindicalizados, René Sánchez solicitó que los módulos respiratorios de las unidades de Medicina Familiar del IMSS garanticen la aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19, así como orientación y flexibilidad para otorgarles incapacidad.

Además denunció que algunas unidades médicas registran desabasto de medicamentos, lo que provoca que los trabajadores no puedan surtir sus recetas completas, por lo que pidió al gobierno federal agilizar la adquisición de insumos.

Como un punto adicional, consideraron necesario que la Federación otorgue autorización para que las empresas puedan comprar sus propias vacunas para inocular a sus empleados, pues de lo contrario, seguirán expuestos a contagiarse en las olas que se avecinan.

Te recomendamos