¿Cuál es la tortilla que gusta y nutre más a los poblanos?

61

Por Roberto Castillo

Poblanos deben vigilar más los nutrientes que otorga la tortilla y no centrarse tanto en su costo, afirmó Rafael Mier, director de la Fundación Tortilla.

El promotor del maíz, indicó que los ciudadanos deben acercarse con los expendedores de tortilla y preguntar por el origen del maíz y que proceso siguen, al tiempo que recomendó el nixtamalizado debido a que potencia la proteína, es más digerible y aporta mayor cantidad de calcio y energía.

Agregó que la riqueza geográfica y climatica del estado aporta al menos 20 tipos de maíz y cientos de variedades, además que al consumir localmente se mejora la economía de pequeños productores y empresarios de barrio.

El experto enlistó maíces como cacahuazintle, cónicos, los de la mixteca, la sierra o la faldas de los volcanes que se refleja en un diversidad gastronómica amplia.

Rafael Mier indicó que los poblanos ingieren alrededor de 90 kilos de tortilla al año, cifra que ha descendido, así que no hay que olvidar el maíz y la tortilla representan el combustible que históricamente impulsa a los mexicanos a iniciar el día.

Te recomendamos