¿Cuáles son los municipios con más casos de probables feminicidios en Puebla?

152
De acuerdo con el organismo, en el 69% de los posibles feminicidios, las víctimas reconocieron a su pareja sentimental como su agresor. // Imagen Internet.

Por Itzeli Zamora

En 31 municipios de Puebla se registraron 66 casos de probables feminicidios, lo que significó que cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género durante el 2020, reveló el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

De acuerdo con la responsable del organismo, Ana Laura Gamboa Muñoz, 5 de cada 10 mujeres conocían a su agresor, en el 69% de los casos fue el novio, pareja o expareja sentimental, esposo o concubino, pretendiente y algún familiar o amigo.

En el 23% de los casos, las víctimas sufrieron violencia sexual, y otro tipo de lesiones en el cuerpo. Además, que en 12 casos se registró relación con otro delito como la desaparición, trata de personas y privación de la libertad.

Te puede interesar: Feminicidio en Chietla; murió víctima de agresión con arma de fuego

En estos hechos, 9 de cada 10 víctimas eran mayores de edad principalmente en el rango de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años, además que en el 82% de los sucesos se conoció la identidad de las víctimas.

De los 31 municipios al menos 20 cuentan con la Alerta de Violencia de Género; Puebla encabezó la lista con 12 probables feminicidios, seguido de Tehuacán (5), Chietla (4), Izúcar de Matamoros (4), Acajete (3), Atlixco, San Martín Texmelucan y Zacatlán con 3 casos.

En contraste con los registros del observatorio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 52 presuntos delitos y la Fiscalía General de Puebla (FGE) registró un hecho más sumando 53.

El informe buscó visibilizar los probables feminicidios y garantizar el acceso a la justicia, además de brindar un panorama general de la violencia feminicida en Puebla.

Te recomendamos